Estanque

 

/// english below

 

Instalación, 2012

Hojas, cera de abeja y alambre

Coautoría con Raquel Checa

 

“Tridon, constructor de buques, ante todo se preocupa de mareas y peces, de la resistencia de las maderas, de la fuerza de las corrientes: entendía que una nave debe ser, de alguna suerte, creada por el conocimiento del mar, y casi hechura de la misma onda.” Paul Valery

 

Estanque es, en primera instancia, un ejercicio de aproximación sutil y minuciosa hacia la naturaleza.

Como el acto de espigar, recoger hojas no sólo está ligado al gesto sino que va sujeto a una temporalidad concreta. La observación de los cambios que se producen en el entorno es fundamental: saber mirar, saber estar; es la estación del año, el día y el momento quien marca el ritmo y te conduce en el proceso de acercamiento a él.

 

Una instalación creada a partir de hojas secadas, alambre y cera de abeja.

Se coloca a pocos centímetros del suelo, a diferentes alturas, inundando el espacio, el cual se puede recorrer. Estás dentro de un estanque. El agua está ahí, la intuimos, sentimos su movimiento a través de lo que en ella se posa.

Se crea la sensación de que al dar un paso más, al entrar entre las hojas, el suelo de cemento sobre el que estamos pisando deja de ser solido, estable, no sabemos si nos vamos a hundir pero aun así entramos. Con cada paso nos sumergimos en el estanque.

 

///

 

Pond

 

Installation, 2012

Leaves, beeswax and wire

Co-authored with Raquel Checa

 

“Tridon, shipbuilder, primarily cares of tides and fishes, of the resistance of the wood, of the strength of the streams: he understood that a ship should be created by the knowledge of the sea, and almost making on the same wavelength” Paul Valery

 

Pond” is, in first instance, an exercise in subtle approach towards nature. As the act of gleaning, pick up leaves is not only linked to the gesture, it is attached to a specific temporality too.

 

An installation created from dried leaves, wire and beeswax. It stands a few inches off the ground, at different heights, flooding the space, which can be toured. You are in a pond. The water is there, we sense, we feel its movement through which in it rests. The feeling that a step further, coming in through the leaves, the concrete floor on which we are treading will stop being solid, stable is created. We do not know if we are going to sink but even so we enter. With each step we dive into the pond.

Héctor Hernández